4/12/2009

James Hunt


Hijo de un agente de bolsa Surrey, James Hunt tuvo que financiarse él mismo sus primeras carreras. Empezó a correr con un Mini, pasó por la Formula Ford en 1968 y 1969, y a mediados de este último año ascendió a la F3. Su montura, un Brabham BT21B, no le permitía luchar por las primeras posiciones, pero todo cambió en 1970, cuando dispuso de un Lotus 59. Con este monoplaza construido por Chapman obtuvo sus dos primeras victorias. Sin embargo, esa misma temporada Hunt mostró una faceta controvertida, que mantendría durante toda su carrera, protagonizando numerosos encontronazos con otros pilotos. Además de sus roces personales sufrió roturas mecánicas, de modo que solo pudo realizar buenas actuaciones en pocas carreras. Cuando todo se le ponía de cara, él estaba a la altura de las circunstancias y era capaz de lo mejor, como demostró en la temporada de 1972, con el F3 del equipo de Iord Hesketh, al quedar tercero en su segunda carrera. El talento de Hunt hizo apresurarse a Hesketh para entrar en la F1; de manera que para 1973 alquiló un March 731 con el que el piloto inglés hizo su debut en GP. Es su segunda carrera de F1 estaba en los puntos y en la tercera subía al podio. Para 1974 Hesketh inició los preparativos para desarrollar su propio monoplaza, que no estaría listo hasta el tercer GP de la temporada; de las 15 participaciones de Hunt cabe destacar tres podiums. Pero hasta 1975 éste no consiguió su primera victoria, en el GP de Holanda, y esa misma temporada acabó tres veces en la segunda posición. Sin embargo, Iord Hesketh se quedó sin blanca a finales de 1975; el aristócrata no podía mantener su equipo de Formula 1, así que Hunt se quedó sin equipo para la temporada 1976. Fue entonces cuando McLaren le fichó para sustituir a Fittipaldi. Con el M23, únicamente sus accidentes y las sanciones por irregularidades en su monoplaza le alejaron de la lucha por el título al principio del campeonato, aunque después del accidente de Lauda en el GP de Alemania consiguió tres victorias que le permitieron ganar el título. En 1977 logró tres victorias, en Inglaterra, Estados Unidos y Japón. En 1978 se mantuvo en McLaren sin destacar, y su última temporada, en 1979, la pasó en el equipo de Wolf. La falta de competitividad de los coches que pilotó en sus dos últimas temporadas le desmotivó y a mediados de 1979, después del GP de Mónaco, decidió abandonar su carrera como piloto. Hunt siguió vinculado a la F1 como comentarista de la BBC, pero todo acabó el 15 de junio de 1993 cuando, a los 45 años, sufrió un ataque al corazón.

DATOS PERSONALES

Fecha de nacimiento: 29-08-1947
Lugar: Belmont, Surrey (GB)
Debut en competición: carreras de turismos
Historial previo a la F1: Formula Ford (1968-1969), F3 (1969-1972)
Equipos F1: Hesketh Racing (1973-1975), McLaren (1976-1978), Wolf (1979)
Primer GP: Mónaco 1973
Primer punto: Francia 1973
Primer podium: Holanda 1973
Primera pole position: Brasil 1976
Primera victoria: Holanda 1975
GP disputados: 92
Nº de veces clasificado: 47
Podiums: 23
Victorias: 10
Pole positions: 14
Vueltas rápidas: 8
Hat tricks: 2
Títulos mundiales: 1976, con McLaren



Agradecimientos a: Grand Prix

No hay comentarios:

Publicar un comentario